Al momento de iniciar una inversión, lo más importante es conocer en donde vas a negociar, cuales son las reglas de negociación y que opciones de inversión tienes disponibles. En España encontrarás un mercado con varias bolsas, un esquema de negociación con subastas y una gran cantidad de opciones de inversión. Conoce los puntos clave de este mercado.
Varias bolsas un solo mercado
Lo primero que me llamó la atención al momento de investigar como funcionaba el mercado accionario en España fue la existencia de múltiples Bolsas de Valores; me encontré con la Bolsa de Barcelona, la de Madrid, la de Bilbao y la de Valencia. Pese a que existen diversas bolsas todas ellas conforman o son socias de BME- Bolsas y mercados españoles, sociedad operadora de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España desde el año 2001.
Entre los mercados administrados por BME se encuentra el de renta variable (acciones), el de renta fija y el de derivados. Dentro del de renta variable está el mercado de empresas españolas, algunos ETFs y Latibex. Este último mercado es el resultado de la organización de las cuatro bolsas para poder negociar valores latinoamericanos en euros.
En Latibex se encuentran empresas de Latinoamérica con una capitalización de más de 300 millones de euros en los que existe igualdad de condiciones de acceso para los miembros de las 4 bolsas.
Si bien en BME encontrará diversos mercados, para este artículo nos enfocaremos en la inversión en acciones o Renta Variable. Si quieres conocer más detalle de la organización del mercado de valores español te comparto este link de la Bolsa de Madrid. https://www.bolsamadrid.es/esp/Inversores/MercadoEsp.aspx
Mercado Continuo con Subastas
El mercado de renta variable se realiza a través del Mercado Continuo (SIBE) que interconecta los cuatro mercados existentes en las plazas bursátiles de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia. En el SIBE se negocian los valores que acuerde la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El mercado continuo tiene unas particularidades en su horario de negociación, si lo comparamos con el mercado accionario de EEUU. Sin embargo, para inversionistas que vienen del mercado accionario colombiano van a encontrar ciertas similitudes.
La negociación diaria inicia con la subasta de apertura desde las 8:30am hasta las 9:00am. En este periodo de tiempo no se cruzan operaciones ya que está destinado a la introducción, modificación y cancelación de propuestas u órdenes de compra o venta.
De 9:00 am a las 5:30pm se negocia de manera continua en donde una vez dos órdenes tengan el mismo precio se realiza una negociación. Durante este periodo se pueden registrar subastas de volatilidad de 5 minutos con un final aleatorio de hasta 30 segundos adicionales. Las subastas se activan cuando se pudiesen alcanzar o sobrepasar los límites de precio máximos de negociación que estable la Bolsa conocidos como rangos estáticos y dinámicos.
De 5:30 pm a 5:35pm se da la subasta de cierre donde, similar al inicio, se permite únicamente la introducción, modificación y cancelación de órdenes, sin que sea posible el cruce de operaciones. Su finalización es aleatoria con un máximo de 30 segundos después de las 5:35pm.
Latibex tiene un horario de negociación de 8:30am a 5:35pm. Al igual que el mercado continuo inicia con subasta con una duración de 8:30 am a 11:30am. De 11:30 am a 5:30pm se da la sesión abierta y 5:30 a 5:35pm se termina con la subasta de cierre.
Acciones disponibles en el mercado continuo y Latibex
El mercado continuo a la fecha tiene disponibles 120 acciones, de las cuales se puede decir que 46 tienen una liquidez interesante.
Los sectores disponibles son
- Petróleo y energía – 13 acciones
- Materiales básicos, industria y construcción – 32 acciones
- Bienes de Consumo – 25 acciones
- Servicios de Consumo – 17 acciones
- Servicios Financieros – 13 acciones
- Tecnología y Telecomunicaciones – 13 acciones
- Servicios Inmobiliarios – 5 acciones
En Latibex se encuentran disponibles 27 acciones de hasta 8 países latinoamericanos pero se observa por ahora activos de Argentina, México, Brasil, Perú. Este marcado no parece presentar una liquidez significativa, algo así como el Mercado Global Colombiano, se perfila como una alternativa interesante para diversificar sectores y riesgo cambiario.
Los índices más importantes
El principal índice de España es el IBEX 35 creado en 1992 y administrado por Sociedad de Bolsas, una subsidiaria de BME. Este índice incluye las acciones más líquidas ponderadas por su capitalización bursátil ajustada por el flotante. En términos sencillos, las empresas que más pesan en el índice son aquellas que tiene un mayor valor al multiplicar el precio por el número de acciones en circulación que hacen parte del flotante (no están en manos de accionistas que les interesa en control)
El IBEX 35 es el referente del mercado y por lo tanto del desempeño de la economía española. Adicional al 35 existen otros índices relevantes:
- IBEX medium cap: 20 empresas de capitalización bursátil mediana que no hacen parte del IBEX 35 no del IBEX Small Cap y con capital flotante superior al 15%.
- IBEX small cap: 30 empresas de menor capitalización bursátil que no hacen parte del IBEX 35 ni el IBEX medium cap. Deben tener un flotante superior al 15%
- IBEX Top Dividend: 25 empresas con el track record de mayor dividendo en los últimos 2 años. A diferencia de los otros índices este es ponderado por precio.
Para Latibex existen 3 índices:
- Latibex All Shares: Incluye todas las acciones listadas en Latibex.
- Latibex TOP: 15 acciones más líquidas y de mayor tamaño del Latibex que tienen proveedores de liquidez.
- Latibex Brazil: Comprende las acciones de Brasil en el Latibex. Ranquea las más líquidas ponderadas por la capitalización bursátil ajustada por el flotante.
Este fue un resumen de 4 temas claves antes de iniciar a invertir en una bolsa de un país. En la sección España de Bursitia seguiré explorando y compartiendo con ustedes este interesante mercado.