En los modelos de flujos descontados, sin incluir le modelo de valoración por ingreso residual, la mayor parte del valor de la compañía depende del valor residual o de continuidad; de ahí la importancia de su cálculo. El valor residual o de valor de continuidad, equivale a cuanto valdría la acción en el año en el que el inversionista planea vender la compañía o dar por terminada su inversión.
Un inversionista con un horizonte de inversión a cinco años toma hoy como el año cero y proyectará los flujos de valoración para los años 1 a 5, en el año 5 debe incluir el valor residual o de continuidad. En este año se asume que vendería la acción.
El valor residual se calcula con una nueva valoración en el último periodo de la proyección en el cual se asume que la compañía seguiría funcionando a perpetuidad; como se mencionó en el ejemplo, la valoración se realizaré en el año 5. Cómo se asume que la empresa se mantiene en funcionamiento en el tiempo, los modelos que se usan asumen parámetros de crecimiento a perpetuidad. Por esta razón los más usados para calcular el valor residual son el Modelo de Gordon y los múltiplos financieros.
El modelo de Gordon es útil, ya que proyecta a perpetuidad el dividendo de la compañía y lo descuenta a valor presente. Este asume una tasa de crecimiento sostenible, siendo el cálculo una perpetuidad con gradiente. Su cálculo es el dividendo del año 0 llevado un periodo a futuro y este resultado dividido entre la tasa de retorno esperada por el inversionista menos la tasa de crecimiento sostenible del dividendo. Más adelante conocerás con detalle su cálculo.
La
otra forma de cálculo es con base en múltiplos financieros, los más usados son
el RPG y el PVL. Para esto se necesitan los estados financieros del
año último año de la proyección y determinar un múltiplo.
CÁLCULO
Usando la Relación Precio Ganancia
RPG
= PRECIO / UTILIDAD POR ACCIÓN ÚLTIMO AÑO DE LA PROYECCIÓN
VALOR TERMINAL = PRECIO = RPG * UTILIDAD POR ACCIÓN ÚLTIMO AÑO DE LA
PROYECCIÓN
Usando el precio valor en libros
PVL
= PRECIO / VALOR PATRIMONIAL POR ACCIÓN ÚLTIMO AÑO DE LA PROYECCIÓN
VALOR TERMINAL = PRECIO = PVL * VALOR PATRIMONIAL POR ACCIÓN ÚLTIMO AÑO DE
LA PROYECCIÓN
El valor del múltiplo suele ser determinado por el promedio del sector, o un
múltiplo que refleje la tasa de crecimiento de la compañía en el largo
plazo.
En el caso de una compañía con una utilidad por acción en su último año de
proyección de $50, si el RPG del sector es 15 veces, el valor terminal es de
$50 * 15 = $750.