En el día de hoy la calificadora de riesgo S&P recortó la calificación de riesgo de CCC a CCC- manteniendo la perspectiva negativa.  Una nueva señal de que la situación de liquidez y solvencia de la compañía se estaría deteriorando.

Mientras los aeropuertos permanecen cerrados, los costos fijos de Avianca y los intereses sobre la deuda siguen corriendo, lo que ha agravado la débil posición financiera que tenía la compañía antes del COVID-19.  Esta presión la ha forzado a solicitar ayudas financieras al gobierno, el cual ha permanecido en silencio en los últimos días.

Pese a todo el debate que se suscita en redes sociales sobre un salvavidas a Avianca, siendo objetivo, por el empleo de muchos colombianos es importante que el negocio continúe, pero salvar la empresa podría diluir o incluso llevar a cero a los accionistas actuales.

¿Por qué los accionistas actuales perderían pese a un salvamento?  La respuesta radica en el escenario más probable para mantener el funcionamiento de la compañía.  

Lo primero que se debe hacer es capitalizar acreencias, mecanismo que convierte la deuda en acciones.  Este proceso disminuye el gasto por intereses, pero diluye ampliamente a los actuales accionistas.  Recordemos que con las pérdidas anteriores y la reducción de la generación de caja el valor al que tiene derecho los accionistas actuales podría ser muy bajo.

Pero la conversión de deuda no sería suficiente dado el escenario de lenta recuperación del sector, la compañía tendría que reducir su operación y necesitaría caja para mantener operaciones.  Estos nuevos recursos deben provenir de una inyección de capital de un nuevo o nuevos accionistas, entre ellos el gobierno o incluso una emisión de acciones.  Esta nueva emisión diluiría no solo a los actuales accionistas sino a las nuevas acciones resultantes de la conversión de deuda. 

Si Avianca Holding se reorganiza la empresa tendría un menor tamaño, mayor eficiencia y mayor rentabilidad.  Con este nuevo capital se mantendrían la mayoría de los empleos, pero lastimosamente la dilución hará que el valor de las actuales acciones de Avianca Holding se acerquen peligrosamente a cero.