El modelo Fama – French y su extensión

El modelo CAPM se queda corto al reconocer algunas características de las empresas que cotizan en el mercado público de valores, como su valoración, su tamaño y su liquidez.  El modelo Fama – French busca dar mayor detalle en los factores de riesgo de la inversión.

Cálculo de Retorno Esperado (Re)

 

Re = Rf + (Bmkt*Prima de Mercado) + (Btamaño*SMB) + (Bvalor*HML)

El inicio de este modelo es igual al CAPM, una tasa libre de riesgo más la prima de mercado ajustada por el beta del activo.  En este caso el Beta no es el mismo del CAPM ya que este no incluiría los nuevos riesgos que ahora hacen parte de la ecuación.

El primero de estos riesgos el por el tamaño de la compañía.  Este se calcula con un Beta por tamaño multiplicado por SMB (Small minus Big).  SMB es igual al retorno de 3 portafolio small caps menos el retorno de 3 portafolios de large caps.


El segundo ajuste es por valor HML (High minus Low).  Este se calcula como el retronó de dos portafolios de PVL bajo menos el retorno de dos portafolios de PVL alto, lo que es equivalente a comparar una estrategia de valor contra una de crecimiento.  Recuerda, una estrategia de valor incluye adquirir empresas de múltiplos bajos, mientras una de crecimiento contempla múltiplos altos.

Extensión del Modelo

Re = Rf + (Bmkt*Prima de Mercado) + (Btamaño*SMB) + (Bvalor*HML) + (Bliquiez*LIQ)

La extensión incluye un ajuste por el riesgo de liquidez.  Si dos empresas fueran idénticas, pero una tiene una acción líquida y la otra no, la acción no líquida debe cotizar a un precio más bajo que la otra.  La razón de esta prima por liquidez, es que si tengo afán y quiero vender la acción liquida, lo podré hacer sin sacrificar mi precio.  Pero si tengo afán de vender la acción que no es líquida, al no tener suficientes compradores, tendré que disminuir su precio para venderla rápido.

El cuarto factor lo agrega el modelo Pastor – Stambaugh, el cual se calcula como la diferencia de retorno luego de invertir los recursos de un corto en un portafolio de acciones líquidas en un portafolio de baja liquidez.

En resumen, los factores que afectan el retorno esperado de una inversión son: la tasa libre de riesgo, la rentabilidad del mercado accionario, la sensibilidad de la acción al mercado, su tamaño, su valoración en el mercado y su liquidez.

ANTERIOR        INDICE        CONTINUAR

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado