Pasos para realizar una inversión de largo plazo en acciones

La inversión de corto plazo en acciones podría resumirse y simplificarse con el análisis técnico, no obstante, la inversión de largo plazo requiere un análisis más exhaustivo. Conoce los pasos necesarios para hacer un correcto análisis antes de invertir y aumentar la probabilidad de obtener buenos resultados.

Antes de iniciar, vale la pena aclarar que hacer un excelente análisis no siempre garantiza el éxito de la inversión.  Imagina que te ofrecen el siguiente negocio: debes pagar 1.000 dólares para poder escoger uno de 10 cajones, en 9 cajones existe un premio de USD10.000 dólares y en sólo un cajón está la obligación de pagar 1.000 dólares adicionales.  El razonamiento lógico te dice que la probabilidad de fallar es muy baja, sólo un 10%, así que ¿por qué no hacerlo? Efectivamente te lanzas a escoger un cajón, pero lastimosamente escoges el único con la obligación de pagar más.

Tu decisión de aceptar el negocio fue asertiva, aunque en este caso su resultado no fue satisfactorio.  Si llevamos este escenario a la inversión en acciones, supongamos que, con la información disponible hoy, es buen negocio invertir en la compañía XYZ, no obstante, a medida que avanzan los meses, sucede un imprevisto que genera una caída del precio de la acción conllevando a la pérdida de capital. En retrospectiva, la decisión se tomó con base en un buen proceso de evaluación, pero este no asegura un resultado positivo.

Pese a las pérdidas en el ejemplo de la empresa XYZ, gracias al análisis que has hecho sobre la compañía, tienes argumentos suficientes para decidir que es momento de abandonar la inversión ya que la realidad no reflejó los supuestos que fundamentaron la decisión de inversión. En otras palabas, un buen análisis de inversión aumenta la probabilidad de éxito, y si bien no garantiza ganancias en un 100% de los casos, te permitirá identificar cuándo retirarse y así limitar la perdidas.

Aclarado esto, conozcamos los pasos para realizar un análisis de inversión.  Lo primero que debes hacer es entender el negocio en el que se desenvuelve la empresa y su situación financiera.  Warrent Buffet no invierte en negocios que no comprende, puesto que le impide imaginar y proyectar la compañía en un horizonte de largo plazo.

Partiendo de la comprensión del oficio de la empresa, el consejo es invertir en compañías que se espera incrementen sus ventas y utilidades en 5 años o más. Dicho de otra manera, no es recomendable invertir en compañías que tienen un negocio en declive y no tienen una estrategia para enfrentar este cambio.  Es muy distinto invertir hoy en energía eléctrica cuando esperas que más vehículos sean híbridos o eléctricos, a invertir en una compañía que fabrique DVDs cuando sabemos que el consumidor prefiere streaming.  

Una vez conoces el negocio de la firma y consideras su potencial de crecimiento, debes convertir toda esta información en una proyección financiera.  Las proyecciones te van a servir para estimar las utilidades futuras de la compañía, su generación caja, el tamaño de los dividendos a recibir y en conjunto, la rentabilidad esperada de la inversión.  Ahora ya puedes tomar la decisión de inversión. La finalidad de este proceso es comprar barato y vender caro.  (en nuestros cursos gratuitos podrás aprender modelos de valoración por múltiplos y por flujos descontados)

Recuerda que una buena empresa no siempre es una buena acción para invertir.  La empresa ABC puede tener excelente proyección de crecimiento de utilidades y estar en el negocio de moda, no obstante, el precio de la acción ha subido tanto que hace pensar al inversionista si vale la pena comprarla.  Esto es porque según el precio de la acción y sus flujos futuros se determina el retorno de la inversión, por lo que entre más alto el precio, con todo lo demás constante, el retorno será más bajo y la acción se podrá considerar cara.

En resumen, los pasos para valorar una empresa e invertir en ella incluyen, en su orden: entender el negocio y su situación financiera, proyectar su desempeño futuro, valorar la compañía y tomar la decisión de invertir. 
 
BURSITIA.com no asume ninguna responsabilidad ni obligación por cualquier pérdida ocurrida por utilizar la información producto de este estudio y tampoco asumen responsabilidad civil, ni daños ni perjuicios causados, acto u omisión presentada en este documento.  Al analizar el presente documento, es muy importante tener en cuenta que el objetivo buscado no es el de predecir el futuro, ni garantizar un resultado financiero operativo específico, así como tampoco garantizar el cumplimiento de los escenarios presentados en la evaluación.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado