Utilidad por acción básica y diluida

La utilidad por acción o Earnings per Share se calcula dividiendo la utilidad del periodo entre el número de acciones en circulación.  Este indicador tiene múltiples aplicaciones en la inversión bursátil, entre ellos se destaca la creación de múltiplos como el RPG.

UTILIDAD POR ACCIÓN BÁSICA (UPA)

Calculada como Utilidad del periodo / número de acciones en circulación.

Esta medida determina cuanta Utilidad contable le corresponde a cada acción de la empresa y permite trabajar con una medida estándar para realizar comparaciones con otras empresas, otras inversiones e incluso con el comportamiento histórico de la compañía.  Es importante mencionar que a este cálculo se le denomina utilidad por acción básica porque el numerador es la utilidad neta sin ningún tipo de ajuste.  En cuanto al denominador, el número de acciones en circulación se calculará como el promedio de acciones en circulación del periodo a evaluar; lo anterior para reconocer si hubo cambios en la composición accionaria tras una nueva emisión o una recompra de acciones.

Para aclarar lo expuesto con anterioridad podemos revisar dos usos frecuentes de este indicador.  Su primer uso es ser parte del cálculo de la Relación Precio Ganancia (RPG) para este indicador se divide el precio de la acción entre la utilidad por acción básica y se obtendrá un ratio que permite comparar empresas y dar una apreciación sobre el valor justo de la compañía. 

El segundo uso es para conocer la rentabilidad del accionista.  Si una empresa, de un año a otro, aumenta su utilidad neta de 100 a 110 millones de pesos, se esperaría que el accionista obtenga una ganancia 10% mayor.  No obstante, si en el mismo periodo se emitió un 10% más de acciones, en realidad el accionista obtiene la misma rentabilidad ya que la utilidad por acción sería la misma.  Coloquemos este ejemplo en números al asumir que las acciones en circulación pasaron de 50 a 55 millones.

En el primer año la utilidad por acción básica fue de 100 millones / 50 millones de acciones, en este caso 2 pesos por acción.  Para el segundo se dividen 110 millones de utilidad entre 55 millones de acciones, por lo que la utilidad básica por acción permanece en 2 pesos por acción.

La Utilidad por acción básica puede ser calculada por periodos o por años:

UPA trimestral

Utilidad neta del trimestre / Promedio acciones en circulación

El promedio de acciones en circulación corresponede al resultado de las acciones en circulación al inicio del trimestre más las acciones en circulación al final del trimestre dividido 2. 

UPA anual

Utilidad neta 12 meses / Promedio acciones en circulación

Para el promedio de acciones se tomará la cantidad al inicio y al final del periodo.  Este cálculo toma especial relevancia en aquellas compañías que pagan a empleados con acciones o han realizado emisiones.

Cálculo con acciones preferenciales.

UPA Básica = (Utilidad Neta – Dividendo Preferencial) / (Promedio de acciones ordinarias en circulación)

Utilidad por acción ajustada

La utilidad neta de una compañía puede presentar fluctuaciones por hechos no recurrentes como la ganancia recibida por la venta de un activo o una pérdida por el pago de una multa.  Estos sucesos incrementan o disminuyen la utilidad del trimestre pero no tendrán incidencia sobre las utilidades de los próximos trimestres.  Dada su naturaleza de no recurrentes es importante restar los mayores valores y devolverle el valor de las pérdidas registradas;  con este ajuste se tiene una aproximación a las utilidades recurrentes del negocio.

Para un correcto análisis de la utilidad por acción y de múltiplos se deben realizar los cálculos con la utilidad neta ajustada y no con la utilidad neta contable.  Es importante mencionar que las expectativas de utilidades empresariales relevantes para el mercado son las de la UPA ajustada y no de la UPA básica.

Utilidad por acción diluida

Otro ajuste que se realiza a la UPA es la inclusión de aquellas acciones que pueden ser emitidas por instrumento como: Bonos obligatoriamente converitbles en acciones (BOCEAS), Opciones y Warrants.  Como las acciones que son emitidas a través de estos instrumentos tienen el potencial de diluir a los actuales accionistas, este cálculo muestra la utilidad por acción que recibirá el accionista en caso de presentarse la dilución.   Esta es una medida más conservadora y realista de lo que puede suceder con los beneficios obtenidos por los actuales accionistas.

UPA diluida por conversión de preferenciales en ordinarias

Se usa el método “if conversión method”, en este se asume que las acciones preferenciales se convertirán en acciones ordinarias.  La conversión de acciones preferenciales en ordinarias no siempre tiene un efecto dilutivo, en algunos casos el efecto puede ser un aumento en la utildiad por acción; a este efecto se le considera un efecto antidilutivo.

UPA diluida = (Utilidad Neta) / (Promedio acciones + Nuevas acciones en conversión)

UPA diluida por deuda convertible

La conversión de deuda en acciones aumenta la cantidad de acciones en circulación pero aumenta la utilidad por el ahorro en intereses.

UPA diluida = (Utilidad Neta + intereses deuda convertible después de impuestos) / (Promedio acciones + Nuevas acciones en conversión de Bonos)

UPA convertible por opciones sobre acciones

Se usa el Treasury Stock method, en este se calcula cual sería la UPA si existieran opciones o warrantas, estos se ejercieran y la compañía usara efectivo equivalente para recomprar la acción.
Asume:

-    La compañía recibe efectivo consecuencia del ejercicio a cambio de la emisión de acciones.

-    Se asume que la compañía usa el efectivo para recomprar acciones al precio promedio del periodo.

-    Las acciones en circulación se incrementarán en la diferencia entre las acciones emitidas por el ejercicio de las opciones menos las acciones recompradas por la empresa.

 

UPA diluida = (Utilidad Neta – Dividendo Preferencial) / [Promedio acciones en circulación + (Nuevas acciones emitidas si opciones fueran ejercidas – acciones compradas por el efectivo recibido en el ejercicio) * Porción del año en el que el instrumento financiero estuvo vigente)]

INDICE      ANTERIOR     SIGUIENTE

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado