Múltiplos Financieros

Los múltiplos financieros son ratios a través de los cuales se pueden comparar compañías con características similares, como empresas de la misma industria o sector, y determinar si esta se encuentra sobrevalorada, subvalorada o a un precio justo.

 

 

Los múltiplos financieros hacen parte de la valoración relativa, ya que cobran sentido cuando se comparan con el valor de otra empresa o el de una referencia conocida como Benchmark.  Por lo general el Benchmark es el promedio del sector o de un grupo de compañías representativas.

Clasificación de los múltiplos

Según el denominador y numerador usados en su cálculo los múltiplos se clasifican en:

Múltiplos de valor de la acción: Calculados con base en el precio de la acción y/o indicadores financieros por acción.     

•    Utilidad por acción, Utilidad por acción diluida.
•    Relación Precio Ganancia (RPG) calculada como Precio / Utilidad por acción.
•    Precio Valor en Libros calculado como Precio / Valor Patrimonial por acción.
•    Tasa de Dividendo que se calcula Dividendo / Precio.
•    Precio / Ventas
•    Precio / Flujo de caja libre

Múltiplos de valor de la empresa: Comparan métricas de la compañía contra el valor de la misma, su ventaja radica en que gracias a los ajustes realizados en métricas como el ebitda, se mitigan las diferencias contables entre las compañías.

•    EV/EBITDA:  Enterprise Value sobre EBITDA
•    EV/EBIT:  Enterprise Value sobre EBIT

Múltiplos específicos de cada sector: Los crea el analista según sus preferencias y le permite comparar empresas del mismo sector. Se basan en métricas distintas a las de los estados financieros.

•    Precio / Millas de fibra óptica, usado para una compañía de telecomunicaciones.
•    Precio / Valor de las reservas, usado para una empresa petrolera.
•    Precio / Metro Cuadrado, para el sector inmobiliario

Clasificación por tiempo:
Según los datos usados para su cálculo los múltiplos pueden ser históricos (trailing) o futuros (forward).  Los primeros se calculan con datos históricos y reflejan la valoración actual de la compañía, los segundos se realizan con base en estados financieros proyectados y refleja la perspectiva del mercado.

Uso alternativo:
Pese a su amplia aplicación en valoración relativa, el principal uso para la inversión en acciones consiste en determinar el rendimiento implícito y las tasas de crecimiento que contempla el precio de una acción.  Desglosando los determinantes de cada múltiplo se puede inferir cual sería el retorno esperado por el inversionista, esta información se ampliará con la explicación de cada múltiplo financiero.

Errores en su aplicación
Se puede hacer una lectura incorrecta de los múlitplos financieros al omitir los ajustes contables necesarios para reflejar la realidad de la compañía, pero el error más frecuente y peligroso es comparar los múltiplos de dos empresas sin tener en cuenta particularidades de cada empresa como el Retorno sobre el patrimonio, su nivel de apalancamiento, entre otros. 

INDICE      SIGUIENTE

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado